viernes, 26 de diciembre de 2008

Conozcan a Berni ... experto en deportes!!!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELICIDADES

Gente linda:
A todos los alumnos y sus familias, a mis compañeros de trabajo, a los chicos de tenis, a mis amigos y familiares ... brindo por uds.
Muy Feliz Navidad!!!

Los quiere: Sil
PD: en la columna lateral hay fotos del grupo de tenis, gentileza de Juan y Pauli. Gracias chicos!!!

martes, 23 de diciembre de 2008

Guía Práctica de Actividad Física

Guía práctica de actividad física. Orientada a la población con sobrepeso,obesidad y diversas alteraciones metabólicas.
La progresión geométrica que caracteriza el incremento del sobrepeso en la población infantil y adulta requiere de una atención multidisciplinaria en que la nutrición y la actividad física son pilares de su prevención y tratamiento. Para tales efectos el diagnostico médico y la prescripción de ejercicio debe ser el inicio de un plan que básica e inicialmente debe ir destinado a mejorar la capacidad y condición física ya que esta será la base para producir un gasto calórico importante. El plan de actividad física debe estar en sus inicios destinado al desarrollo y recuperación de las estructuras de los pacientes que generalmente se presentan disminuidas y que impiden desde un punto de vista biomecánico una mayor tolerancia al esfuerzo, la adherencia al programa y al desarrollo de las respectivas capacidades funcionales. Este plan debe provenir de una determinación precisa del nivel de capacidad física y de trabajo, de la composición corporal, del estado funcional neuromuscular y de la eficiencia mecánica con que lleva a cabo ciertos movimientos básicos de entrenamiento físico. El plan que se origina de esta evaluación deberá en una primera fase, contemplar ejercicios de fortificación y paralelamente ejercicios que estimulen los sistemas de transporte de oxígeno, corazón y respiración y que se utilicen los mecanismos de producción de energía relacionados con la oxidación de azucares y grasas. El ejercicio físico, cuando esta fisiológicamente diseñado y adecuado a las características individuales, es sumamente efectivo en pacientes con sobrepeso y obesidad, primero, corrigiendo las alteraciones metabólicas asociadas a esta enfermedad y luego en disminuir y conservar el peso obtenido producto de un plan nutricional.
El trote como el rey del entrenamiento
Desde el punto de vista biomecánico, fisiológico, metabólico, económico etc.., efectivamente es el rey del entrenamiento o la reina de la actividad física. En pocos minutos uno puede elevar el metabolismo o el consumo de oxígeno 20 ó 30 veces, sólo anteponiendo una pierna a la otra a la velocidad que pueda, en cualquier camino, parque o sendero y como veremos mas adelante, prácticamente nada queda ausente de nuestro organismo, prácticamente todo participa. pero para efectuarlo y profitar de el: Ud. debe estar sano y correctamente alineado o sino la cuenta es cara.
Prescripción
Un primera etapa de fortificación de miembros inferiores y tronco. Caminata intermitente a determinada velocidad o durante un tiempo equivalente al 75% de su máximo nivel de tolerancia.(?) Si puede caminar a 6 kilómetros por hora y a los 6 minutos llega a su frecuencia cardiaca máxima su dosis será de 5 veces 4 minutos a esa velocidad con descansos entre cada 4 minutos de marcha. Una vez detectado un cambio o mejoría de la capacidad de trabajo, la dosis aumentara progresivamente hasta llegar al trote. Esto que parece complejo y largo, es simple, corto, seguro, efectivo y sin riesgo (!).
Los efectos del trote en los principiantes se visualizan cuando estos pueden hacerlo alrededor de 20 minutos con aproximadamente una frecuencia cardíaca equivalente a 200 menos la edad. Después de un tiempo en que los progresos son considerables en términos de duración o tolerancia del esfuerzo a 200 menos la edad, uno puede pasar a un trote equivalente a 210 menos la edad. También es valido, si es que no llega a trotar mas de 6 o 10 minutos a dicha frecuencia hágalo de manera intermitente, es decir haga 5 trotes de 4 minutos cada uno con un descanso en que pueda sentir o ver que su frecuencia cardiaca a disminuido.
El reglamento del paciente que va a ser físicamente activo
En primer lugar debe constatar con el medico su estado de salud y obtener la prescripción medica de incorporar en su estilo de vida a la actividad física Paralelamente obtener información de las contraindicaciones o en su defecto las precauciones a tener con algún factor de riesgo con que Ud. vive.
Definir con su medico o algún especialista si es recomendable que el mayor porcentaje de ejercicios a realizar debe poseer características de continuo o intermitente o deben ser de baja o moderada intensidad, ya que según esto los mecanismos de adaptación o los fines obtenidos van a ser diferentes.
Teniendo en cuenta de que para algunos caminar a 6 kilómetros por hora es un esfuerzo moderado y para otros sin embargo caminar a 4 le significa un esfuerzo intenso, es necesario efectuar una medición fisiológica de las capacidades físicas, del nivel de tolerancia al esfuerzo, de la capacidad de trabajo y de la respuesta cardiovascular a un determinado esfuerzo y así poder obtener una cifra objetiva para posteriormente dosificar el ejercicio respectivo.
Asociar al ejercicio como a un fármaco, es decir saber la dosis ideal es importante al igual que un fármaco, cuantos ”miligramos” cuantas veces por semana etc.... Hoy ejercicio es medicina ya que la enfermedad de la cual padecemos el 80% de la población se llama sedentarismo.
Si bien nuestro motor, llamado sistema cardiorespiratorio esta sano , puede ser que nuestra “carrocería” este deteriorada o mal formada o “desalineada” por lo que una visión antropométrica y biomecánica de nuestro cuerpo puede ayudar a detectar dichas anomalías y antes de poner el motor en marcha es recomendable arreglar, fortificando principalmente, dicha malformación ya que una caminata por simple que parezca puede ocasionar dolores agudos y crónicos de espalda, caderas, rodillas, o pies que no nos van a permitir continuar en el tiempo con nuestro programa.
Descansar después de un buen entrenamiento es tan importante como caminar. Es durante el descanso que se obtienen mas del 80% de los beneficios del entrenamiento, por lo que dormir suficiente, alimentarse adecuadamente y hacer los ejercicios apropiados son los pilares de nuestra calidad de vida.
Carlos Saavedra (Chile)

Lectura para las vacaciones ...

A partir de hoy comenzaré a subir algunos fragmentos relacionados con investigaciones de actividad física que me resultaron interesantes, podrán acceder a todo el documento cliqueando al pié de página.
Espero comentarios!!!

domingo, 21 de diciembre de 2008

Nos despedimos del ciclo 2008


Y así llegamos al final del ciclo 2008!!

Nos despedimos el Viernes 19 con una gran fiesta gimnástica en la que todos los gimnastas mostraron lo aprendido durante el año.
Gracias por el apoyo incondicional a las gerencias de los clubes Deportivo Villa Elisa y Centro de Fomento Gonnet que día a día nos brindan sus instalaciones para que nuestra tarea sea posible como así también a todos los que colaboraron con la muestra.
A las familias de nuestro alumnado queremos desearles Muy Felices Fiestas ... nos vemos en el Verano 2009, ya que seguimos con actividades de Natación, Recreativas y Gimnásticas (comunicarse al 0221 15 5692673).
Felicidades!!!
Los Profes
Para ver fotos de la fiesta de Fin de Año y Campamento 2008: www.escuelamodelodegimnasia.blogspot.com